GASTOS DE CONSTITUCION DE HIPOTECA


Al contratar un préstamo hipotecario, se producen una serie de gastos, notaria, gestoría, registro de la propiedad e impuesto de Actos Jurídicos Documentados, las entidades financieras han venido imponiendo el abono de dichos gastos a los clientes, mediante la inclusión de una clausula no negociada individualmente, que establece la obligación de abonar todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario al cliente.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Actualmente en Asturias solo se pueden reclamar con garantías los gastos de notaria, registro y gestoría, no pudiendo reclamar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que en la mayoría de los casos es prácticamente el 85% de todos los gastos.

Por lo que debido a la incertidumbre respecto a la devolución del Impuesto, a la importancia del mismo, y a que las Audiencias Provinciales si que establecen la obligación del banco de abonar el impuesto, desde nuestro despacho aconsejamos seguir a la espera de la inminente Sentencia del Tribunal Supremo, que deberá establecer la doctrina aplicable respecto a la problemática surgida en torno a la devolución del impuesto de AJD o no.

Eso no impide que, una vez obtenida la documentación necesaria para reclamar, se lleve a cabo la reclamación extrajudicial al banco, necesaria para acudir posteriormente al Juzgado.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Las facturas de la notaría, del Registro de la Propiedad, de la Gestoría y el modelo 600 cumplimentado para el pago del impuesto AJD.

¿Cómo puedo conseguirla?

Sino tenemos la documentación o parte de ella, podremos conseguirla acudiendo a la notaría donde se firmó la escritura y al registro de la propiedad correspondiente con la escritura de préstamo y solicitar la factura de la escritura, en la notaria y de la inscripción correspondiente, en el registro. Por otro lado, respecto a la posible obtención de la copia del Modelo 600, del impuesto de AJD, deberemos acudir a la Oficina mas cercana de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y solicitar el duplicado. Finalmente, respecto los gastos de gestoría, o asesoría, deberemos acudir a aquella que tramitó el préstamo hipotecario.

Solo cobramos, si ganamos. Compromiso 100%

Vinculamos nuestros honorarios al éxito del procedimiento, estos quedan fijados en la hoja de encargo, lo que garantiza al cliente un presupuesto cerrado, sin sorpresas y el compromiso al 100% con la resolución del mismo. Cobramos al final del procedimiento, cuando el banco devuelve las cantidades. 

Consulte nuestros HONORARIOS.

CONSULTA GRATUITA

Para cualquier duda póngase en CONTACTO con nosotros, la consulta es GRATUITA y sin ningún tipo de compromiso, e incluye:

- Un estudio de las condiciones concretas recogidas en su hipoteca.

- Una consulta, también gratuita, donde se le informara de manera pormenorizada sobre las posibilidades de reclamar tanto, la supresión de la cláusula suelo, como la devolución de las cantidades pagadas en función de su aplicación.

¿Necesitas hablar con nosotros?